
Un San Valentín poco convencional
El día de San Valentín en la cultura japonesa no es propiamente el día de los enamorados como lo conocemos en occidente, su tradición desde mediados del siglo XX gira en torno a los chocolates, con la particularidad que en esta ocasión son ellas las que obsequian tales dulces a los varones. Pero la costumbre no es solo entre parejas, así que si usted es hombre y va a Japón por estas fechas no se extrañe si una mujer le entrega un chocolate, no significa (necesariamente) que ella esté coqueteando con usted. Para que sea más sencillo identificar las intenciones del bombón existe la siguiente clasificación:
Giri-choko (義理チョコ): El “chocolate por obligación”, este es un dulce sencillo que las mujeres le dan a sus compañeros de trabajo o de estudio, no implica un gran gasto de dinero, pero es una muestra de la fidelidad de los japoneses frente a las costumbres.
Tomo-choko (友チョコ): “Chocolate para los amigos”, para los allegados, los de verdad, los que están ahí en las buenas y en las malas (a veces también se dan de estos dulces entre amigas).
honmei-choko (本命チョコ): “Chocolate favorito”, este sí es el detalle para aquel hombre especial, ya sea en declaración de amor, hacia el novio o el esposo, suele ser un chocolate hecho en casa, empaquetado con cuidado y detalle. También es posible adquirirlo en tiendas, en tal caso sería un chocolate costoso, llamativo y de marca reconocida.
Pero chicas, no piensen que los hombres tienen todo resuelto, porque un mes después (el 14 de marzo) viene el White Day, el día en que ellos “recompensan” su generosidad, usualmente con chocolates blancos y otros detalles que deben superar el precio de sus obsequios en San Valentín, peluches, joyas y demás.
Así que, si están buscando un lugar para celebrar San Valetín de forma especial con el amor de su vida, no lo piensen más, vivan este 14 de febrero al mejor estilo japonés en Hatsuhana (nuestro regalo para los hombres que lleguen con reserva el día de San Valentín, será uno de nuestros deliciosos postres de la casa). los esperamos.